PSIC. EDUC.



¿QUE ES PSICOLOGÍA?

La psicología proviene del griego psico o psykhé, que significa alma, psique o actividad mental, y logía, que significa estudio o tratado, por tanto, psicología significa estudio o tratado del alma.

Es una disciplina que mediante un estudio científico que tiene como objetivo analizar para tratar de comprender los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.

¿QUE ES EDUCACIÓN?

Es la formación practica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. La Educación es un proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en practica en la vida cotidiana. La Educación de una persona comienza desde su infancia, al ingresar en institutos llamados escuelas o colegios en donde una persona previamente estudiada y educada implantara en el pequeño identidades, valores éticos y culturales para hacer una persona de bien en el futuro


PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La psicología educativa, como disciplina científica, forma un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos de gran relevancia en el desempeño profesional de maestros y profesores, pues se establece  como punto de partida para la fundamentacion del diseño y desarrollo de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.


          



OBJETIVO

explicar el aprendizaje, el comportamiento, el proceso enseñanza-aprendizaje. Todo aprendizaje requiere un cambio de comportamiento.


DISCIPLINA PUENTE

un primer motivo que causa esta cierta falta de identidad de nuestra disciplina esta situado en el propio origen de la misma.la PE nace la confluencia de intereses de psicólogos y pedagogos para ofrecer un marco teórico explicativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La DISCIPLINA PUENTE es la que intenta reunir el interés de los psicólogo de aplicar los principios psicológicos al ámbito de la educación u de pedagogos de buscar una fundamentacion psicológica a la teoría y practica educativa.En tanto que disciplina psicológica, la PE va a recoger de esta los principios, explicaciones y métodos mas pertinentes para conocer, explicar y orientar el proceso educativo que es, el núcleo central en el que confluye todas las preocupaciones de las ciencias de la educación. 

CIENCIA BÁSICA O APLICADA

En segundo lugar, no existe un consenso mayoritario en su consideración como ciencia básica o como ciencia aplicada. Disciplina que trata de aplicar los principios, leyes y teorías de la psicología general a los entornos de aprendizaje o, por el contrario, posee un carácter propio e independiente de esta pues tiene su origen en las propias situaciones educativas.





TENDENCIAS BASICAS DEL PENSAMIENTO

Como resultado de su investigación inicial en biología, Piaget concluyó que todas las especies heredan dos tendencias básicas o “funciones invariantes”.

 La primera de estas tendencias es hacia la organización, es decir, la combinación, el ordenamiento, la recombinación y el reordenamiento de las conductas y los pensamientos en sistemas coherentes. La segunda tendencia es hacia la adaptación o ajuste al entorno. 

  • ORGANIZACION
La gente nace con una tendencia a organizar sus procesos mentales en estructuras psicológicas, las cuales constituyen nuestros sistemas para comprender el mundo e interactuar con él. Las estructuras sencillas se combinan y se coordinan de forma continua para volverse más complejas y, por lo tanto, más efectivas. Los bebés muy pequeños, por ejemplo, son capaces de observar un objeto o de agarrarlo cuando entra en contacto con sus manos. Sin embargo, no pueden coordinar los actos de ver el objeto y agarrarlo al mismo tiempo. Conforme se desarrollan, los bebés organizan estas dos estructuras conductuales separadas en una estructura coordinada de nivel superior que implica observar, alcanzar y asir el objeto. Por supuesto, aún pueden utilizar cada estructura de manera separada (Flavell, Miller y Miller, 2002; Miller, 2002).

Piaget dio un nombre especial a tales estructuras:
  • ESQUEMAS
En su teoría, los esquemas son los bloques básicos de construcción del pensamiento. Se trata de sistemas organizados de acción o pensamiento que nos permiten representar mentalmente o “pensar acerca de” los objetos y los acontecimientos de nuestro mundo. Los esquemas pueden ser muy reducidos y específicos, por ejemplo, el esquema de beber un líquido utilizando una pajilla o el esquema de reconocer una rosa. O quizá esos esquemas sean más amplios y generales, como el esquema de beber o el esquema de cultivar plantas. Conforme los procesos mentales de un individuo se vuelven más organizados y se desarrollan nuevos esquemas, la conducta también se vuelve más compleja y más adecuada al ambiente

  • ADAPTACION
Además de la tendencia a organizar sus estructuras psicológicas, los seres humanos también heredan la tendencia a adaptarse a su ambiente. Existen dos procesos básicos implicados en la adaptación: la asimilación y la acomodación.
  • La ASIMILACIÓN se lleva a cabo cuando los individuos utilizan sus esquemas existentes para dar sentido a los acontecimientos de su mundo. La asimilación implica tratar de comprender algo nuevo al ajustarlo a lo que ya conocemos. En ocasiones, tenemos que distorsionar la información nueva para que se ajuste. Por ejemplo, la primera vez que muchos niños ven un mapache, lo llaman “gatito”. Tratan de adecuar la nueva experiencia a un esquema existente para identificar animales. 
  • La ACOMODACIÓN ocurre cuando una persona debe cambiar esquemas existentes para responder a una situación nueva. Si los datos no pueden ajustarse a ningún esquema existente, entonces deben crearse estructuras más adecuadas. Ajustamos nuestro pensamiento para acomodar la información nueva, en vez de ajustar la información a nuestro pensamiento. Los niños realizan acomodación cuando añaden el esquema para reconocer mapaches a sus otros sistemas de identificación de animales. 
La gente se adapta a su entorno cada vez más complejo mediante el uso de esquemas existentes, siempre que dichos esquemas funcionen (asimilación), y modificando y añadiendo elementos a sus esquemas cuando se necesita algo nuevo (acomodación). De hecho, la mayor parte del tiempo se requiere de ambos procesos. Inclusive el uso de un patrón establecido, como beber un líquido utilizando una pajilla, requeriría cierta acomodación si la pajilla difiere del tamaño o la forma a los que estamos acostumbrados. Si usted alguna vez ha intentado beber jugo de los empaques de cartón, sabrá que tiene que agregar una nueva habilidad a su esquema de succión: no apretar el empaque o el jugo se saldrá por la pajilla e irá a dar a su regazo. Siempre que se asimilan nuevas experiencias en un esquema existente, éste se amplía y cambia en cierta forma, por lo que la asimilación implica cierta acomodación (Mascolo y Fischer, 2005).

También hay circunstancias en que no se utilizan ni la asimilación ni la acomodación. Si la gente encuentra algo que no le es familiar, quizá lo ignore. La experiencia se filtra para ajustar el tipo de pensamiento de una persona a un momento específico. Por ejemplo, si usted por casualidad escucha una conversación en un idioma extranjero, no intentará darle sentido, a menos que tenga algún conocimiento de ese idioma.




https://www.editorial-club-universitario.es/pdf/4517.pdf
https://comenio.files.wordpress.com/2007/08/psicologia_educativa.pdf

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