¿QUE ES PSICOLOGÍA?
Es una disciplina que mediante un estudio científico que tiene como objetivo analizar para tratar de comprender los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.
¿QUE ES EDUCACIÓN?
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
La psicología educativa, como disciplina científica, forma un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos de gran relevancia en el desempeño profesional de maestros y profesores, pues se establece como punto de partida para la fundamentacion del diseño y desarrollo de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.
OBJETIVO
DISCIPLINA PUENTE
un primer motivo que causa esta cierta falta de identidad de nuestra disciplina esta situado en el propio origen de la misma.la PE nace la confluencia de intereses de psicólogos y pedagogos para ofrecer un marco teórico explicativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La DISCIPLINA PUENTE es la que intenta reunir el interés de los psicólogo de aplicar los principios psicológicos al ámbito de la educación u de pedagogos de buscar una fundamentacion psicológica a la teoría y practica educativa.En tanto que disciplina psicológica, la PE va a recoger de esta los principios, explicaciones y métodos mas pertinentes para conocer, explicar y orientar el proceso educativo que es, el núcleo central en el que confluye todas las preocupaciones de las ciencias de la educación.
CIENCIA BÁSICA O APLICADA
En segundo lugar, no existe un consenso mayoritario en su consideración como ciencia básica o como ciencia aplicada. Disciplina que trata de aplicar los principios, leyes y teorías de la psicología general a los entornos de aprendizaje o, por el contrario, posee un carácter propio e independiente de esta pues tiene su origen en las propias situaciones educativas.
Como resultado de su investigación inicial en biología, Piaget concluyó que todas las especies heredan dos tendencias básicas o “funciones invariantes”.
La primera de estas tendencias es hacia la organización, es decir, la combinación, el ordenamiento, la recombinación y el reordenamiento de las conductas y los pensamientos en sistemas coherentes. La segunda tendencia es hacia la adaptación o ajuste al entorno.
- ORGANIZACION
Piaget dio un nombre especial a tales estructuras:
- ESQUEMAS
- ADAPTACION
- La ASIMILACIÓN se lleva a cabo cuando los individuos utilizan sus esquemas existentes para dar sentido a los acontecimientos de su mundo. La asimilación implica tratar de comprender algo nuevo al ajustarlo a lo que ya conocemos. En ocasiones, tenemos que distorsionar la información nueva para que se ajuste. Por ejemplo, la primera vez que muchos niños ven un mapache, lo llaman “gatito”. Tratan de adecuar la nueva experiencia a un esquema existente para identificar animales.
- La ACOMODACIÓN ocurre cuando una persona debe cambiar esquemas existentes para responder a una situación nueva. Si los datos no pueden ajustarse a ningún esquema existente, entonces deben crearse estructuras más adecuadas. Ajustamos nuestro pensamiento para acomodar la información nueva, en vez de ajustar la información a nuestro pensamiento. Los niños realizan acomodación cuando añaden el esquema para reconocer mapaches a sus otros sistemas de identificación de animales.
También hay circunstancias en que no se utilizan ni la asimilación ni la acomodación. Si la gente encuentra algo que no le es familiar, quizá lo ignore. La experiencia se filtra para ajustar el tipo de pensamiento de una persona a un momento específico. Por ejemplo, si usted por casualidad escucha una conversación en un idioma extranjero, no intentará darle sentido, a menos que tenga algún conocimiento de ese idioma.
https://www.editorial-club-universitario.es/pdf/4517.pdf
https://comenio.files.wordpress.com/2007/08/psicologia_educativa.pdf
Gracias por la información me sirvió para mí proyecto
ResponderBorrar