¿QUE ES LA PEDAGOGÍA?
El concepto pedagogía proviene del griego (paidagogeo), “paidos” que significa niño y “ago“, que quiere decir guía. Esta ciencia tiene la función de orientar las acciones educativas en base a ciertos pilares como prácticas, técnicas, principios y métodos.
El concepto pedagogía proviene del griego (paidagogeo), “paidos” que significa niño y “ago“, que quiere decir guía. Esta ciencia tiene la función de orientar las acciones educativas en base a ciertos pilares como prácticas, técnicas, principios y métodos.
CONCEPTO
La Pedagogía estudia todo lo relacionado con la educación y la posición de los valores de conocimiento en el ser humano.
EL CARÁCTER CIENTÍFICO
Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación. También puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
Ricardo Nassif habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo. La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible, fundándolos en bases objetiva e infiriéndolos, siempre que se pueda en un orden lógico.
EL CARÁCTER CIENTÍFICO
Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación. También puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
Ricardo Nassif habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo. La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible, fundándolos en bases objetiva e infiriéndolos, siempre que se pueda en un orden lógico.
DIMENSIONES PEDAGÓGICAS
Capacidad para hacer posible el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes a través de la creación de contextos educativos, el reconocimeinto de problematicas diciplinares o del entorno, la generacion de ecperiencias que promuevan relaciones concretas con las problematicas idntificadas, la promocion de la reflexion y del pensamiento critico y la evaluacion integral del aprendizaje.
Implica vocación para la formación de personas, el manejo innovador y creativo de recursos tecnológicos y metodologías para la enseñanza y la evaluación, así como la habilidad para generar impacto e influencia, escuchar, preguntar, explicar y comunicar de manera efectiva.
- Grado MUY ALTO
Los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos
Los propósitos educativos y los enfoques didácticos de la educación preescolar ó primaria; ó de la asignatura que imparte en secundaria según sea el caso.
Los contenidos del currículum vigente para preescolar ó primaria; ó de la asignatura que imparte en secundaria
- Grado ALTO
El diseño, la organización y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.
La diversificación de estrategias didácticas.
La evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
La creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela
- Grado MEDIO
La reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.
La disposición al estudio y al aprendizaje profesional para la mejora de la práctica educativa.
La comunicación eficaz con sus colegas, los alumnos y sus familias
- Grado BÁSICO
El ejercicio de la función docente en apego a los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana.
El establecimiento de un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan respetados, apreciados, seguros y en confianza para aprender.
La importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.
Bases Científicas
La pedagogía al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educación; se ciñe a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos, tales como los empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparativo, estadístico y de los tests); y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo, noológico y crítico).
https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/pedagogica.pdf
Hola
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