SOCIOLOGIA

¿QUE ES LA SOCIOLOGÍA?

Etimológicamente la palabra sociología es anómala, de hecho proviene de un matrimonio extraño entre el latín y el griego (socius ,palabra latina que significa compañero, semejante y logos, palabra griega que significa discurso razón).

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Dentro de la sociología con la mira de profundizar mas en el estudio de la relación social de la rama:

CONCEPTO

Es la ciencia social que estudia la estructura del individuo en la sociedad humana, que forma parte de grupos y asociaciones para la observación, organización y creación de leyes.






SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Perspectiva para el análisis del fenómeno educativo que utiliza los conceptos, metodologías y teorías de la sociología para entender la educación en sus dimensión social.

Como perspectiva se ha nutrido de aportes de sociólogos, pedagogos, psicólogos, antropólogos y economistas, constituyéndose como un campo interdisciplinario.


CARACTERÍSTICAS DEL FENÓMENO EDUCATIVO 
  • Es una de las ciencias sociológicas (como también la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología de la religión) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. 
  • Ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología. La sociología de la educación busca plantear el fenómeno educativo, explicarlo como hecho social que es.




TEORÍA SOCIOLÓGICA

Pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.

Durkheim nació el 15 de abril de 1858, en Epinal de la Lorena, Francia. Fue el fundador de la escuela francesa de sociología, es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados copiosamente.

Algunos de los autores y su teoría de la sociología:


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  • Karl Marx (1818 - 1883)

SOCIALISMO Y TEORÍA DEL CONFLICTO. En opinión de Carlos Marx, la sociedad capitalista se encontraba dominada por aquellos que controlaban los medios de producción y cosechaban beneficios del trabajo de otros. Esto produjo una división profunda entre las clases sociales, que condujo a las luchas por el poder social y, eventualmente, a la revolución. Su análisis de la economía capitalista y sus teorías sobre el materialismo histórico, la lucha de clases y la sobre-valuación se convirtieron en la base de la doctrina socialista moderna.

Para responder al interrogante de cómo se mantiene unida la sociedad, la teoría de Marx está orientada hacia el poder. Argumenta que la sociedad capitalista se mantiene unida mediante la destreza de los capitalistas para dominar a la clase trabajadora. El poder, según Marx, es la fuente de la ventaja social.



  • Emile Durkheim (1858 - 1916)
TEORÍA FUNCIONALISTA. Emile Durkheim creía que los vínculos sociales compartidos mantienen unida a la sociedad moderna. La confianza mutua y la interdependencia crean una "conciencia colectiva", o sea, un sentimiento de pertenencia y ayuda en que la sociedad se realiza como un todo mayor y distinto que la suma de los miembros individuales. Durkheim creyó que los métodos científicos se deben aplicar al estudio de la sociedad. Propuso que los grupos tenían características que eran más que, o diferente de, la suma de las características de los individuos o los comportamientos. Durkheim argumentaba que la sociedad tiende naturalmente hacia un estado de integración funcional; el todo permanece unido gracias al trabajo interrelacionado de las partes.

El curso más importante de Durkheim (principal representante del funcionalismo) fue sobre la educación moral. Su propósito era comunicar a los educadores el sistema moral que esperaba que transmitieran a los jóvenes, con el fin de detener la degeneración moral que percibía en la sociedad francesa.



  • Marx Weber (1864 - 1920)
SOCIOLOGÍA INTERPRETATIVA Y ORGANIZACIONAL. Max Weber enfocó su pensamiento hacia la interacción de los factores económicos, políticos y culturales en la producción de una organización social distinta del occidente moderno. Insistía en que esto dependía de que los individuos adoptaran una orientación más racional y menos tradicional hacia la acción social.
Weber creía que las explicaciones sociológicas deben derivarse de la comprensión de por qué el pueblo elige ciertas acciones. Creencia que difería profundamente de la de Durkheim de que la sociedad y los individuos deberían ser estudiados en diferentes niveles, según Weber los sociólogos deben interpretar, no sólo observar, deben tratar de observar desde el punto de vista del actor, aproximación denominada verstehem, que en alemán significa 'comprensión con empatía'.


  • Herbert Spencer (1820 - 1903)
DARWINISMO SOCIAL. Spencer sostenía que el aumento de la masa de emoción necesitado como fuente de energía es, entre otras cosas iguales, el correlacionado de cerebros más grandes. Esos altos sentimientos presupuestos por la mejor auto regulación, en una sociedad mejor, capaz de garantizar que un individuo deje una posterioridad persistente, son entre otras cosas siendo iguales, el correlativo de un cerebro más complejo (p 501)... Ya el cerebro de un hombre civilizado es mayor, por alrededor de 30%, que el cerebro de un salvaje. Ya, también, presenta una diferenciación aumentada -especialmente en la distribución de sus convoluciones. (502).



  • George Herbert Mead (1863 - 1931)
INTERACCIÓN SIMBÓLICA. El enfoque sobre la lengua y la comunicación era uno de los factores que vinculaban la fenomenología a una escuela estadounidense de sociología llamada Interaccionismo Simbólico.
Mead creía que mediante la interacción social llegamos a aprender cuál es "nuestro lugar" en el mundo social. Inclusive la identidad de una persona es una creación social. Esto se refiere a que llegaríamos a conocernos ampliamente contemplando cómo los demás reaccionan hacia nosotros.
Para que ocurra la interacción social debe haber comunicación, esencialmente.


  • Talcott Parsons (1902 - 1978)
VOLUNTARISMO FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL. En la teoría del voluntarismo se hace referencia a las elecciones que hacen los actores en las situaciones sociales en las que se encuentran. Esto no significa que los actores sean totalmente libres al hacer su elección, el concepto de voluntarismo implica una mente, una conciencia, e individuos que toman decisiones; en el caso del concepto de funcionalismo estructural Parsons viró, a medida que avanzaba su carrera, la teoría de la acción hacia el funcionalismo estructural. Una función es un complejo de actividades dirigidas hacia la satisfacción de una o varias necesidades del sistema. Parsons creía que había cuatro imperativos funcionales necesarios de todo sistema.
Adaptación. Todo sistema debe satisfacer las exigencias externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades. Goal (Metas). Todo sistema debe definir y alcanzar sus metas primordiales. Integración. Todo sistema debe regular la interrelación entre sus partes constituyentes.
Latencia. Todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivación.


  • C. Wright Mills (1916 - 1962)
TEORÍA DEL CONFLICTO. Argumentaba que la tarea principal de un sociólogo esta en ver las estructuras sociales y las acciones personales en el contexto de sus interrelaciones.
Las estructuras sociales son el resultado de fuerzas en oposición y de negociaciones entre personas con diferentes intereses y diferentes recursos. Y estas personas y estos recursos, a su vez, son moldeados por estructuras más grandes y por una distribución desigual de poder y recursos en la sociedad.


Así, Mills definía el pensamiento sociológico como la habilidad de ver el nivel micro de la acción del individuo y el nivel macro de la estructura social, en relación de una con la otra


  • Arthur Stinchcombe (1940)
EL MOVIMIENTO DE CONSTITUCION DE TEORIAS. Argumenta que mientras las teorías de Marx y de Durkheim son complejas y funcionan en diversos niveles diferentes, su centro dinámico puede ser representado por algunos modelos sistémicos simples.



  • William Julius Wilson (1935)
TEÓRICO CONTEMPORÁNEO DEL CONFLICTO. Argumentaba que el racismo y la iniquidad racial deben entenderse en términos de las grandes estructuras de las clases y el poder, en los Estados Unidos actuales. Aunque han dicho que él afirma que ya no existe el racismo, él insiste en que el asunto es que las estructuras del privilegio racial y de la inequidad racial han cambiado. En lugar de que un conjunto de restricciones legales sustenten la discriminación personal directa, lo que es central el día de hoy está en la estructura del empleo, las redes personales y el lugar de residencia, lo que conduce al aislamiento social y la falta de acceso al empleo.
Más de 10 millones de empleos han desaparecido y esto nos lleva al desarrollo de una subcultura de la sub-clase.

  • Jûrgen Habermas (1929)
NEO – FUNCIONALISMO, NEO – MARXISMO Y ÉTICA COMUNICACIONAL. Habermas piensa que hay un progreso real en las sociedades modernas, en comparación con las pre modernas. El concepto de la “situación ideal del discurso” es la idea de que hay cierta clase de consenso que emerge, cuando es posible discutir ampliamente las ventajas de cualquier postura, sin coerción y sin manipulación.

En una situación ideal del discurso, entonces, es posible llegar a acordar qué es la verdad (ciencia), qué es lo bueno (ética) y qué es lo bello (estética).




EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 


Al hablar del objeto de estudio de la sociología de la educación es necesario reconocer que se debe hacer ciertas observaciones al respecto, porque en ocasiones al leer lo que se ha escrito sobre el tema (por ejemplo, en el caso de los autores clásicos antes mencionados) parece detectarse una falta de claridad sobre el objeto de estudio de esta rama de la sociología.

Para ejemplificar lo antes dicho, de forma resumida se puede notar que para Durkheim la educación es el curriculum, tanto oficial como oculto, debido a que se enfoca tanto en los contenidos como en los valores morales. En cambio para Weber la educación interviene en la sociedad por medio de los estamentos. Por otro lado, Weber también se enfoca en el tema del poder detrás del nombramiento de profesores universitarios y sostiene que inevitablemente las influencias políticas condicionan el avance o estancamiento de algunos.

En cambio, a Marx le interesa destacar el factor ideológico de la educación detrás de la dominación y la reproducción de las condiciones de producción y la marginalidad que sufre la clase proletaria respecto a las condiciones en las que se desarrolla su educación. Simmel por su parte centra su atención en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el papel del docente, la metodología en las lecciones, etc., y en el acontecer de la lección y la educación.



http://spain-s3-mhe-prod.s3-website-eu-west-1.amazonaws.com/bcv/guide/capitul
http://www.emp.uva.es/~javier/pagina/pantallas/asignaturas/socioempe/materiales/0empresaapuntessociologia.pdfo/8448146409.pdf
http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/La_sociologia,_del_estudio_de_la_realidad_social_al_analisis.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/440/44030587002.pdf 

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