¿QUE ES LA SOCIOLOGÍA?
Etimológicamente la palabra sociología es anómala, de hecho proviene de un matrimonio extraño entre el latín y el griego (socius ,palabra latina que significa compañero, semejante y logos, palabra griega que significa discurso razón).
CONCEPTO
Es la ciencia social que estudia la estructura del individuo en la sociedad humana, que forma parte de grupos y asociaciones para la observación, organización y creación de leyes.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Perspectiva para el análisis del fenómeno educativo que utiliza los conceptos, metodologías y teorías de la sociología para entender la educación en sus dimensión social.
Como perspectiva se ha nutrido de aportes de sociólogos, pedagogos, psicólogos, antropólogos y economistas, constituyéndose como un campo interdisciplinario.
CARACTERÍSTICAS DEL FENÓMENO EDUCATIVO
- Es una de las ciencias sociológicas (como también la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología de la religión) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social.
- Ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología. La sociología de la educación busca plantear el fenómeno educativo, explicarlo como hecho social que es.
TEORÍA SOCIOLÓGICA
Pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.
Durkheim nació el 15 de abril de 1858, en Epinal de la Lorena, Francia. Fue el fundador de la escuela francesa de sociología, es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados copiosamente.
Algunos de los autores y su teoría de la sociología:
- Karl Marx (1818 - 1883)
SOCIALISMO Y TEORÍA DEL CONFLICTO. En opinión de Carlos Marx, la sociedad capitalista se encontraba dominada por aquellos que controlaban los medios de producción y cosechaban beneficios del trabajo de otros. Esto produjo una división profunda entre las clases sociales, que condujo a las luchas por el poder social y, eventualmente, a la revolución. Su análisis de la economía capitalista y sus teorías sobre el materialismo histórico, la lucha de clases y la sobre-valuación se convirtieron en la base de la doctrina socialista moderna.
Para responder al interrogante de cómo se mantiene unida la sociedad, la teoría de Marx está orientada hacia el poder. Argumenta que la sociedad capitalista se mantiene unida mediante la destreza de los capitalistas para dominar a la clase trabajadora. El poder, según Marx, es la fuente de la ventaja social.
- Emile Durkheim (1858 - 1916)
El curso más importante de Durkheim (principal representante del funcionalismo) fue sobre la educación moral. Su propósito era comunicar a los educadores el sistema moral que esperaba que transmitieran a los jóvenes, con el fin de detener la degeneración moral que percibía en la sociedad francesa.
- Marx Weber (1864 - 1920)
Weber creía que las explicaciones sociológicas deben derivarse de la comprensión de por qué el pueblo elige ciertas acciones. Creencia que difería profundamente de la de Durkheim de que la sociedad y los individuos deberían ser estudiados en diferentes niveles, según Weber los sociólogos deben interpretar, no sólo observar, deben tratar de observar desde el punto de vista del actor, aproximación denominada verstehem, que en alemán significa 'comprensión con empatía'.
Mead creía que mediante la interacción social llegamos a aprender cuál es "nuestro lugar" en el mundo social. Inclusive la identidad de una persona es una creación social. Esto se refiere a que llegaríamos a conocernos ampliamente contemplando cómo los demás reaccionan hacia nosotros.
Para que ocurra la interacción social debe haber comunicación, esencialmente.
- Herbert Spencer (1820 - 1903)
- George Herbert Mead (1863 - 1931)
Mead creía que mediante la interacción social llegamos a aprender cuál es "nuestro lugar" en el mundo social. Inclusive la identidad de una persona es una creación social. Esto se refiere a que llegaríamos a conocernos ampliamente contemplando cómo los demás reaccionan hacia nosotros.
Para que ocurra la interacción social debe haber comunicación, esencialmente.
- Talcott Parsons (1902 - 1978)
Adaptación. Todo sistema debe satisfacer las exigencias externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades. Goal (Metas). Todo sistema debe definir y alcanzar sus metas primordiales. Integración. Todo sistema debe regular la interrelación entre sus partes constituyentes.
Latencia. Todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivación.
Las estructuras sociales son el resultado de fuerzas en oposición y de negociaciones entre personas con diferentes intereses y diferentes recursos. Y estas personas y estos recursos, a su vez, son moldeados por estructuras más grandes y por una distribución desigual de poder y recursos en la sociedad.
Así, Mills definía el pensamiento sociológico como la habilidad de ver el nivel micro de la acción del individuo y el nivel macro de la estructura social, en relación de una con la otra
Más de 10 millones de empleos han desaparecido y esto nos lleva al desarrollo de una subcultura de la sub-clase.
Latencia. Todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivación.
- C. Wright Mills (1916 - 1962)
Las estructuras sociales son el resultado de fuerzas en oposición y de negociaciones entre personas con diferentes intereses y diferentes recursos. Y estas personas y estos recursos, a su vez, son moldeados por estructuras más grandes y por una distribución desigual de poder y recursos en la sociedad.
Así, Mills definía el pensamiento sociológico como la habilidad de ver el nivel micro de la acción del individuo y el nivel macro de la estructura social, en relación de una con la otra
- Arthur Stinchcombe (1940)
- William Julius Wilson (1935)
Más de 10 millones de empleos han desaparecido y esto nos lleva al desarrollo de una subcultura de la sub-clase.
- Jûrgen Habermas (1929)
En una situación ideal del discurso, entonces, es posible llegar a acordar qué es la verdad (ciencia), qué es lo bueno (ética) y qué es lo bello (estética).
Al hablar del objeto de estudio de la sociología de la educación es necesario reconocer que se debe hacer ciertas observaciones al respecto, porque en ocasiones al leer lo que se ha escrito sobre el tema (por ejemplo, en el caso de los autores clásicos antes mencionados) parece detectarse una falta de claridad sobre el objeto de estudio de esta rama de la sociología.
Para ejemplificar lo antes dicho, de forma resumida se puede notar que para Durkheim la educación es el curriculum, tanto oficial como oculto, debido a que se enfoca tanto en los contenidos como en los valores morales. En cambio para Weber la educación interviene en la sociedad por medio de los estamentos. Por otro lado, Weber también se enfoca en el tema del poder detrás del nombramiento de profesores universitarios y sostiene que inevitablemente las influencias políticas condicionan el avance o estancamiento de algunos.
En cambio, a Marx le interesa destacar el factor ideológico de la educación detrás de la dominación y la reproducción de las condiciones de producción y la marginalidad que sufre la clase proletaria respecto a las condiciones en las que se desarrolla su educación. Simmel por su parte centra su atención en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el papel del docente, la metodología en las lecciones, etc., y en el acontecer de la lección y la educación.
http://spain-s3-mhe-prod.s3-website-eu-west-1.amazonaws.com/bcv/guide/capitul
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Al hablar del objeto de estudio de la sociología de la educación es necesario reconocer que se debe hacer ciertas observaciones al respecto, porque en ocasiones al leer lo que se ha escrito sobre el tema (por ejemplo, en el caso de los autores clásicos antes mencionados) parece detectarse una falta de claridad sobre el objeto de estudio de esta rama de la sociología.
Para ejemplificar lo antes dicho, de forma resumida se puede notar que para Durkheim la educación es el curriculum, tanto oficial como oculto, debido a que se enfoca tanto en los contenidos como en los valores morales. En cambio para Weber la educación interviene en la sociedad por medio de los estamentos. Por otro lado, Weber también se enfoca en el tema del poder detrás del nombramiento de profesores universitarios y sostiene que inevitablemente las influencias políticas condicionan el avance o estancamiento de algunos.
En cambio, a Marx le interesa destacar el factor ideológico de la educación detrás de la dominación y la reproducción de las condiciones de producción y la marginalidad que sufre la clase proletaria respecto a las condiciones en las que se desarrolla su educación. Simmel por su parte centra su atención en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el papel del docente, la metodología en las lecciones, etc., y en el acontecer de la lección y la educación.
http://spain-s3-mhe-prod.s3-website-eu-west-1.amazonaws.com/bcv/guide/capitul
http://www.emp.uva.es/~javier/pagina/pantallas/asignaturas/socioempe/materiales/0empresaapuntessociologia.pdfo/8448146409.pdf
http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/La_sociologia,_del_estudio_de_la_realidad_social_al_analisis.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/440/44030587002.pdf
http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/La_sociologia,_del_estudio_de_la_realidad_social_al_analisis.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/440/44030587002.pdf
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