¿QUE SON LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS?
Irme Lakatos define la Teoría Pedagógica como una serie de estructuras de pensamiento constituido por valores, y supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia, sistematizarla, investigarla, transformarla y construir la praxis Pedagógica, contribuyendo a enriquecer la Teoría y el discurso Pedagógico.
A continuación se incluyen los rasgos más importantes de cinco teorías substanciales:
- TEORÍA INSTRUCCIONAL
- TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
David Paul Ausubel (1918-2008), introdujo en este proceso el concepto inclusor, que
funciona como un medio para este enlace.
- TEORÍA HUMANISTA
Su objetivo al retomar este concepto es remarcar la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.
Abraham Maslow (1908-1970), entre otros aspectos consideró que el conductismo y el psicoanálisis debían integrarse en sistemas más amplios. Este impulso derivó en que junto con otros psicólogos propuso un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana, en oposición al uso de un método único para su estudio.
- TEORÍA PSICOGENÉTICA
Jean William Fritz Piaget (1896- 1980), a formalización de la teoría psicogenética, ya que sugirió que mediante los procesos de asimilación y acomodación se construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias.
- TEORÍA SOCIOCULTURAL
Introdujo el concepto de zona de desarrollo próximo, el cual nombra a la distancia que separa al nivel real de desarrollo respecto al de desarrollo potencial.
Esto se traduce en la diferencia que existe entre los problemas que puede resolver por sí mismo y los que sólo puede solucionar con la ayuda de otros. Es en medio de este contraste en donde la teoría sociocultural encuentra fundamentales la intervención del educador y la atención al contexto social y a la capacidad de imitación.
Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934), destaca tres puntos relativos al desarrollo: que el aprendizaje es uno de sus mecanismos fundamentales, que la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo y que la interacción social es un promotor óptimo.
https://prezi.com&ofyqn7twt26f/teoria-pedagogica/
https://bibliospd.files.wordpress.com/2016/01/una-mirada-a-las-teorias-y-corrientes-pedagogicas.pdf
https://bibliospd.files.wordpress.com/2016/01/una-mirada-a-las-teorias-y-corrientes-pedagogicas.pdf
La aporía teoría/práctica. Niveles del conocimiento en educación.
Si se reflexiona sobre el contenido de cualquier valor educativo que, por ejemplo propone la Constitución, se puede interpretar una implicación entre teoría y práctica. Generalizando el hecho, aquí vamos tomarlo epistemológicamente y para la teoría en abstracto.
La observación de "teórico" como contrapuesto a "práctico", que hemos tratado en el capítulo inicial sobre modelos, es una clave lógica que diversifica y podría jerarquizar las teorías. Tanto el estagirita como Habermas ofrecen tres formas de “teoretizar” (Carr, 1990, 84; Escámez,1992, 135). El siguiente esquema sintetiza las clasificaciones:
- ARISTOTELES Epistemé Poietiké Praxis Theoría Techné Phronesis
- KANT Teoréticas Prácticas La secuencia es: la teoría ilustra la práctica.
- MARX Praxis: acción humana Praxis educativa: acción humana aplicada a la educación.
- HABERMAS Empíricas Interpretativas Críticas Instrumental Comunicativas Reflexiva Técnica Práctica Emancipatoria
"Aquí el orden es: la práctica impregna la teoría"
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