TEO. PEDAG.



¿QUE SON LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS?

Irme Lakatos define la Teoría Pedagógica como una serie de estructuras de pensamiento constituido por valores, y supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia, sistematizarla, investigarla, transformarla y construir la praxis Pedagógica, contribuyendo a enriquecer la Teoría y el discurso Pedagógico.


 


A continuación se incluyen los rasgos más importantes de cinco teorías substanciales:
  • TEORÍA INSTRUCCIONAL
Su objetivo es integrar la teoría con la práctica de la enseñanza, una de sus características principales es vincular los factores y elementos constitutivos de un proceso didáctico.

Jerome Seymour Bruner (1915), señala que las teorías de la enseñanza, de la instrucción o instruccionales —en sus palabras— deben ocuparse de la organización y sistematización del proceso didáctico con base en los procesos y las estructuras cognitivas del sujeto, “la organización de la mente” como él lo denomina.

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  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 
Su perspectiva del aprendizaje se fundamenta en el término de estructura cognitiva, que se define como el conjunto de saberes que un individuo posee en un determinado campo de conocimiento. 

 David Paul Ausubel (1918-2008), introdujo en este proceso el concepto inclusor, que funciona como un medio para este enlace.

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  • TEORÍA HUMANISTA
Favorece el aprendizaje significativo, y lo entiende como aquél que deja huella en la persona y se integra al acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial del individuo. 
Su objetivo al retomar este concepto es remarcar la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.

Abraham Maslow (1908-1970), entre otros aspectos consideró que el conductismo y el psicoanálisis debían integrarse en sistemas más amplios. Este impulso derivó en que junto con otros psicólogos propuso un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana, en oposición al uso de un método único para su estudio.

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  • TEORÍA PSICOGENÉTICA
Uno de sus principales aportes fue la división del desarrollo cognitivo en etapas —cada una caracterizada por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes—, las cuales se expresan en ciertas capacidades que, al tiempo que funcionan como indicadores del desarrollo, imponen restricciones a los niños.

Jean William Fritz Piaget (1896- 1980), a formalización de la teoría psicogenética, ya que sugirió que mediante los procesos de asimilación y acomodación se construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias.

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  • TEORÍA SOCIOCULTURAL
Introdujo el concepto de zona de desarrollo próximo, el cual nombra a la distancia que separa al nivel real de desarrollo respecto al de desarrollo potencial.
Esto se traduce en la diferencia que existe entre los problemas que puede resolver por sí mismo y los que sólo puede solucionar con la ayuda de otros. Es en medio de este contraste en donde la teoría sociocultural encuentra fundamentales la intervención del educador y la atención al contexto social y a la capacidad de imitación.

Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934), destaca tres puntos relativos al desarrollo: que el aprendizaje es uno de sus mecanismos fundamentales, que la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo y que la interacción social es un promotor óptimo.

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https://prezi.com&ofyqn7twt26f/teoria-pedagogica/
https://bibliospd.files.wordpress.com/2016/01/una-mirada-a-las-teorias-y-corrientes-pedagogicas.pdf




La aporía teoría/práctica. Niveles del conocimiento en educación. 

Si se reflexiona sobre el contenido de cualquier valor educativo que, por ejemplo propone la Constitución, se puede interpretar una implicación entre teoría y práctica. Generalizando el hecho, aquí vamos tomarlo epistemológicamente y para la teoría en abstracto.

La observación de "teórico" como contrapuesto a "práctico", que hemos tratado en el capítulo inicial sobre modelos, es una clave lógica que diversifica y podría jerarquizar las teorías. Tanto el estagirita como Habermas ofrecen tres formas de “teoretizar” (Carr, 1990, 84; Escámez,1992, 135). El siguiente esquema sintetiza las clasificaciones:

  •  ARISTOTELES Epistemé Poietiké Praxis Theoría Techné Phronesis 
  •  KANT Teoréticas Prácticas La secuencia es: la teoría ilustra la práctica. 
  • MARX Praxis: acción humana Praxis educativa: acción humana aplicada a la educación.
  • HABERMAS Empíricas Interpretativas Críticas Instrumental Comunicativas Reflexiva Técnica Práctica Emancipatoria 
"Aquí el orden es: la práctica impregna la teoría"  



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